APRENDE A LEER LA ETIQUETA DE LAS CROQUETAS
Sabías que muchas de las marcas de croquetas que encuentras en el supermercado usan un muy buen marketing para engancharte mediante palabras que resaltan en sus empaques para llamar tu atención, pero no tienen respaldos nutricionales que te aseguren que tu perro tendrá una buena nutrición. No porque en el empaque diga pollo o carne de res, significa que el alimento los contenga, no debe decir sabor a “pollo, cordero, salmón, etc “ ya que eso implica que solo usan un saborizante. Lo primero que debes hacer al elegir un alimento para tu perro es enfocarte en la información que realmente importa, revisa la etiqueta y la información nutricional, si el alimento no trae información nutricional, y creéme que hay muchos… no lo compres!!
Es importante que recuerdes que no es lo mismo ingrediente y nutriente, pero al revisar la etiqueta debes considerarlos a ambos. Por ley los ingredientes deben estar enlistados en forma descendente; es decir, el primer ingrediente es básico, pues será el que esté en mayor cantidad y el último será el que está en menor cantidad. La carne debe ser la fuente principal de proteína y siempre debe ser el primer ingrediente, de preferencia no elijas las croquetas que usen subproductos de origen animal ya que son de menor calidad, evita lo más que puedas elegir croquetas donde los cereales sean el primer ingrediente. No dejes que te engañen, es importante que sepas que hay nuevas regulaciones del modelo de la AAFCO (Association of American Feed Control Officials), ahora permiten el uso del término “con” como parte del nombre del producto; por ejemplo, una lata de “Comida de gato con atún” solo necesita un 3% de atún, mientras que una lata de “Comida de atún para gatos” debe contener al menos un 95% de atún. Estas son algunas de las estrategias que los fabricantes de croquetas pueden usar para engañar al consumidor. Trata de elegir alimento con mayor digestibilidad, sin conservadores químicos, y elaborados principalmente con proteína animal de preferencia que nos sean subproductos (harinas, cebo, hueso, vísceras, etc), además que en la fórmula incluya otros ingredientes como vegetales y frutas.
Por otro lado, los nutrientes están enlistados similar a las etiquetas de alimento para humanos, generalmente la etiqueta la encuentras en la parte posterior o lateral del empaque. Como mínimo debe contener los porcentajes mínimos de proteína cruda (18 – 22 %) y grasa cruda (5.5 – 8.5 %), y los porcentajes máximos de fibra cruda (<4 %) y humedad (<12 %). El contenido de proteína cruda, ésta debe tener de 18 – 22 % en base seca, pero es de suma importancia que sea de origen animal (pollo, cordero, salmón, etc), no te recomiendo que contenga subproductos ya que estas fuentes de proteína son de baja calidad.