Un gran porcentaje de los animales abandonados o maltratados son a causa de problemas en el comportamiento, con el oportuno y apropiado asesoramiento sobre la conducta del cachorro, el dúo mascota – dueño se puede mejorar en gran manera. Antes de elegir un cachorro, ya sea de talla grande o pequeña, es importante que conozcas lo básico sobre el comportamiento de la raza, el nivel de actividad que requiere y los cuidados mínimos que necesita. Con el tiempo te darás cuenta que conocer sobre la conducta de tu cachorro, resultará en menos problemas de comportamiento, y por consecuencia evitaremos que sean rechazados, abandonados y en el peor de los casos muertos.
Sin duda, el comportamiento es un componente genético indiscutible y un criador siempre considerará este factor para la selección de sus ejemplares de crianza. Sin embargo, debes saber que no es determinante para el desarrollo de la personalidad de cada cachorro, el ambiente en el que se desarrolle desde temprana edad también será un factor que influya sobre el comportamiento que tenga de adulto. Existen tres periodos para el desarrollo de la conducta: Período Neonatal, aquí la madre del cachorro será la principal responsable, ella se encargará de enseñarle los aspectos más básicos; aunque no lo creas uno de ellos es el de sumisión y lo logran con solo el comportamiento de la madre al estimularlos para orinar y defecar; el segundo periodo es el de transición, que inicia desde que el cachorro abre los ojos y termina con la aparición de la audición, aquí es donde comienzan a descubrir el entorno donde se desarrollan, los olores y formas que sentían con su nariz, ahora tienen forma y sonidos; y finalmente está el Período de socialización, donde el cachorro adquiere los principales elemento para su comportamiento, es una etapa fundamental ya que en aquí aprenderá autocontrol, comunicación, reglas de la manada jerarquía) y desapego, es en esta etapa donde nosotros podemos influir positiva o negativamente en su comportamiento.
Durante el desarrollo del cachorro, y principalmente desde el momento en que llega a su nuevo hogar debe aprender la manera de adaptarse a determinadas circunstancias, y si nosotros estamos ahí para poder guiarlos y/o enseñarles la mejor forma de adaptarse a estos estímulos o ambientes, lograremos mascotas equilibras, pero sobre todos felices y saludables.
Si tienes una mascota con problemas de comportamiento, nunca debes corregirlo con agresiones, gritos o golpes. Si tienes duda sobre cuál es la mejor manera de educar a tu cachorro acércate con un experto en etología, seguro él podrá guiarte sobre cual es la mejor manera de corregir esos malos hábitos que están fuera de las reglas de tu manada.